Supervivientes del sismo en Afganistán sufren sin comida ni albergues esperando ayuda

GAYAN, AFGANISTÁN, AFP.- Muchos supervivientes del terremoto más mortífero que ha golpeado a Afganistán en las últimas dos décadas sufrían el viernes sin comida ni ningún lugar de acogida mientras esperaban en sus aldeas devastadas la llegada de ayuda, retrasada por las lluvias que agudizan el sufrimiento de los damnificados.

El sismo de magnitud 5,9 que golpeó el miércoles la zona del este, cercana a la frontera con Pakistán, dejó más de un millar de muertos y 3.000 heridos.

Maqbool Luqmanzai, director de Salud del distrito de Gayan: «La situación ya está controlada, pero siguen produciéndose réplicas. Después de ese día, hemos sentido nueve réplicas».

La remota ubicación de la región y la meteorología han complicado las misiones de rescate.

En algunos de los distritos más afectados, aldeas enteras quedaron arrasadas y los vecinos dicen que ni siquiera encuentran palas necesarias para enterrar a los muertos.

Las comunicaciones también resultaron afectadas, ya que el sismo tumbó torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico.

El desastre supone un desafío logístico para el gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamista radical que discrimina en particular a mujeres y niñas.

El país perdió la ayuda exterior de la que dependía con la llegada al poder de los talibanes en agosto e incluso antes del desastre ocurrido el miércoles la ONU advirtió sobre una crisis humanitaria que se cernía sobre la totalidad de la población.

El terremoto generó una ola de solidaridad desde el exterior, pero crecen las preocupaciones sobre cómo será utilizada esta ayuda.

Deja una respuesta

Entrada siguiente

SODOMEDI pide a congresista unificar los proyectos de Leyes que tiene que ver con la comunicación en RD

Sáb Jun 25 , 2022
La entidad que agrupa a propietarios de medios de comunicación digital escrito, rechaza proyectos de ley que buscan disminuir la libertad de expresión y publicidad gubernamental.

Puede que te guste