Preocupada, la ONU pide a los haitianos que usen medios pacíficos para resolver crisis

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su misión en Haití siguen la situación en ese país «con inquietud», afirmó el lunes su portavoz, quien estimó «muy importante que todas las partes implicadas traten sus diferencias por medios pacíficos».

Durante su rueda de prensa habitual, Stéphane Dujarric subrayó igualmente que la ONU esperaba los resultados de la investigación conducida por la policía de Haití sobre «23 personas arrestadas durante el fin de semana y sospechosas de tentativa de golpe de Estado». 

Preguntado sobre si la ONU considera todavía como legítimo al presidente Jovenel Moise, cuyo mandato terminó el domingo según sus opositores, el portavoz afirmó, sin comentar de forma más precisa, que fue elegido en noviembre de 2016 y «prestó juramento en febrero de 2017 para un mandato de cinco años».

El desacuerdo de fechas sobre el fin del mandato del presidente surge del hecho de que Moise resultara elegido durante un escrutinio que resultó anulado por fraudes, y después reelegido un año más tarde.

Sin Parlamento activo por ahora, el país se hundió todavía más en la crisis en 2020. Aislado, el presidente Moise gobierna por decreto, alimentando una desconfianza creciente entre la población.

Deja una respuesta

Entrada siguiente

PRSC desaprueba acciones vandálicas frente al Congreso en reclamo 30% AFP

Jue Feb 11 , 2021
SANTO DOMINGO.- El secretario de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Balaguer, dijo este jueves que esa organización desaprueba las acciones vandálicas en que se han convertido los reclamos de la devolución del 30% de los ahorros de los trabajadores de la Aseguradoras de los Fondos de Pensiones […]

Puede que te guste