Falleció Vizcaíno, el primer profesor de educación física de Higüey

Higüey.- Murió este martes el profesor Domingo Ortiz Vizcaíno, el primer profesor de educación física de esta localidad cuando partir de 1951 fue enviado desde Santo Domingo a esta ciudad.

Vizcaíno, como fue popularmente conocido se desempeñó además como regidor y presidente del concejo municipal de Higüey.

Biografía

El profesor Ortiz Vizcaíno nació  en Santo Domingo en mayo de 1925.  En  1946 comenzó a impartir educación física en el liceo Presidente Trujillo (hoy Juan Pablo Duarte)  y posteriormente asumió la misma responsabilidad en la escuela Perú y luego en la Chile, antes de ser enviado  a Higüey,  en  1951, por el entonces presidente de   Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además de profesor, fue corredor de campo y pista y estableció un récord nacional en 100 metros, compitiendo en La Normal, récord que fue superado años después por Alberto -El Gringo- Torres, primer dominicano que asistió a unos Juegos Olímpicos, en la edición del 1964 en Tokío, Japón.

Ortiz Vizcaíno se convirtió en el primer profesor de educación física en Higüey y fue propulsor de la mayoría de los deportes que hoy se practican en la provincia La Altagracia.

Fue el primer profesor de educación física en Higüey

Higüey, provincia Altagracia. Ortiz Vizcaíno se convirtió en el primer profesor de Educación Física en Higüey y fue propulsor de la mayoría de los deportes que hoy se practican en la provincia La Altagracia, entre los cuales se encuentran baloncesto, voleibol, boxeo, atletismo, béisbol y judo.

Es padre de José Domingo Ortiz Lugo, Domingo José, Benigna Aminta, Domingo Ortiz y Domingo Dolores, todos profesionales.

Tuvo entre sus compañeros de clases en La Normal al inmortal del deporte Virgilio Travieso Soto.

Tan fuerte era su pasión por la enseñanza, que a pesar de que no está apto para ello, el profesor Ortiz Vizcaíno insistía en continuar con su labor.

“Nosotros, sus hijos, lo retiramos”, añade Domingo Ortiz, quien afirma que si no se le concede ahora la pensión que por ley le corresponde, que “se olviden de ella”.

Denis Taveras

Locutor Profesional, videografo, amante de la lectura, padre orgulloso de 2 siempre disponible para emprender

Deja una respuesta

Entrada siguiente

COVID 19 obliga a suspender fiestas higüeyanas del 21 de enero

Mar Dic 8 , 2020
Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia, informo este martes mediante un comunicado, que las fiestas del 21 de enero del próximo año 2021, que se celebran en la Basílica de Higüey serán suspendidas por la pandemia de la COVID-19 y se realizaran de una manera distinta, […]

Puede que te guste