EEUU enviará la semana que viene delegación de alto nivel a Haití tras renuncia del enviado especial

Desde la Casa Blanca acusan a Foote de proponer «enviar militares estadounidenses a Haití»

Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel la próxima semana a Haití tras la crisis desatada después de que renunciara el enviado especial estadounidense en el país caribeño, que denunció la «inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos» de la frontera entre el país norteamericano y México.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha indicado en una entrevista con el ‘Miami Herald’ que se trasladarán hasta Puerto Príncipe el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno, Brian Nichols, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Su misión será «determinar la mejor ruta a seguir para asegurar que hablamos con los ciudadanos, que escuchamos al pueblo haitiano para tratar de entender mejor qué se debe hacer».

Además, Sherman se ha referido al que fuera enviado especial para Haití, Daniel Foote, para asegurar que algunas de sus propuestas «se contraponen» a su compromiso «con la promoción de la democracia en Haití y con unas elecciones libres y justas para que el pueblo haitiano pueda elegir su futuro». «Que él diga que las propuestas fueron ignoradas es, lamento decirlo, simplemente falso», ha agregado.

Una de las propuestas planteadas por Foote, según Sherman, era «enviar militares estadounidenses a Haití», algo que, desde luego, no es «la respuesta que resolverá la terrible situación que enfrenta actualmente el país». Sobre si se reemplazará a Foote, Sherman ha indicado que habían nombrado a un enviado especial «después del asesinato del presidente de Haití y a raíz de las horribles tormentas y terremotos y todas las demás situaciones difíciles que el pueblo haitiano ha tenido que afrontar».

No obstante, «tenemos una excelente embajadora en Haití, Michele Sison (…). Tenemos una fe tremenda en ella y en su liderazgo», ha precisado Sherman en la entrevista que recoge el medio haitiano ‘Le Nouvelliste’.

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha referido a la situación vivida en la frontera con migrantes haitianos para calificarla de «horrible» e «indignante», para asegurar que los responsables «pagarán». «Hay una investigación en curso y habrá consecuencias», ha advertido.

Estados Unidos deportará a miles de haitianos de la ciudad de Del Río, en Texas, en la frontera entre el país y México, donde se ha llegado a ver la Patrulla Fronteriza a caballo intimidando a los migrantes, incluso capturándolos con un lazo.

TÁCTICAS UTILIZADAS EN TIEMPOS DE ESCLAVITUD
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, también se ha pronunciado sobre la situación de los migrantes haitianos para lamentar que se emplearon técnicas «utilizadas contra los indígenas del país, contra los afroamericanos en tiempos de esclavitud».

«Los seres humanos no deberían ser tratados de esa manera», ha remachado, para coincidir con Biden en que habrá «consecuencias y responsabilidad» para los culpables. La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa ‘The View’, antes de que este tuviera que ser interrumpido tras el positivo por coronavirus de sus presentadoras.

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Diez personas son las integrantes de la banda que robó y revendió más de 225 vehículos en Nueva York

Vie Sep 24 , 2021
Norberto Peña Brito de 35 años; José Lebrón Pimentel de 39; Edwin Hidalgo Estévez de 31; Dariberto Fernández Pérez de 30; Héctor Rivera de 52; Jesús Cabral de 55; Willy Abreu Martínez de 39; Abdul Khan de 35; Carlos Valverde de 33 y Leticia Saldivar de 37 años son las […]

Puede que te guste